Wikia

Wiki Selección de personal

SELECCIÓN DE PERSONAL

Discusión0
2páginas en el wiki

CONCEPTO'

La selección de personal, es un proceso dinámico, cuyo objetivo es encontrar la persona más adecuada para cubrir un puesto de trabajo en una empresa determinada.
SELEC.jpg

Por ello debemos destacar las siguientes características:

·        Es un proceso dinámico ya que es una sucesión de fases que son flexibles y se ajustan a los cambios que se van presentando o sugiriendo.

·         Su objetivo es encontrar el candidato que se ajuste al perfil más idóneo para el cargo, de acuerdo con sus características, de personalidad, formación, aptitudes, experiencia, entre otras.

·        Dichos requisitos están determinados en función de las actividades, tareas y funciones del puesto que se trata de cubrir.

El objetivo de este proceso es encontrar al candidato que mejor se ajuste el puesto requerido.

Seleccionador.jpg
CONDICIONES PARA QUE DICHO PROCESO SEA EFECTIVO:

El seleccionador debe tener en cuenta:

· Delimitación clara de las características de un puesto de trabajo.

· Delimitación precisa de los requisitos que debe cumplir el candidato.

· Objetividad a la hora de evaluar y valorar los datos y puntuaciones de los diferentes candidatos.

La selección de personal, es un proceso diferente al reclutamiento de personal; ya que el reclutamiento es una acción dinámica, que sin seguir un proceso determinado, trata de buscar al candidato idóneo el puesto de trabajo; mientras que la selección de personal sigue un proceso determinado con una serie de candidatos y el reclutamiento, se centra en localizar y ponerse en contacto con las personas para que apliquen varias técnicas de selección.

El reclutamiento de centra en buscar y la selección de personal, selecciona y elige los candidatos que ha recibido.

LA IMPORTANCIA DE UNA SELECCIÓN DE PERSONAL DENTRO DE UNA EMPRESA
Seleccion de per.jpg

En años atrás la selección de personal no era tomada en cuenta por las empresas; a consecuencia de esto, los resultados eran negativos ya que la empresa no contaba con un personal idóneo para cumplir sus funciones.

Actualmente se ha fortalecido este proceso y gracias a ello se han obtenido mejores resultados para el empleado y el empleador.

Ahora estos procesos los están realizando empresas consultoras especializadas o por un departamento de recursos humanos de la misma empresa.

EL PROCESO GENERAL DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL Y PROCESO “SIMPIFICADO” FASES.

      Proceso general: Usualmente es seguido por empresas de selección y aquellos familiarizados con este ámbito de Recursos Humanos.

      Proceso simplificado: Diseñado para directivos y mandos que se vean inmersos en procesos de selección para sus empresas y no disponen de un departamento de recursos humanos.

El proceso general suele tener las siguientes fases:

El proceso inicia con una detección de la necesidad de contratar personal, las razones pueden ser diversas.

Ø
Hardy.jpg
Creación de puestos.

Ø Vacantes.

Ø Bajas de empleados

Ø Rotaciones y promociones.

Ø Nueva distribución de plantillas.

Ø Incorporación de nuevas tecnologías.

Ø Entre otros.

Esta necesidad es remitida al departamento de recursos humanos que estudia la necesidad de iniciar el proceso de búsqueda.

Dicho proceso inicia con un análisis detallado del puesto de trabajo, describiendo las tareas y funciones a desempeñar. A partir de ahí inicia la parte de reclutamiento. El departamento encargado del proceso, consulta archivos, estudia planilla existente, pone anuncios en los diferentes medios de comunicación, bolsas de trabajo; para efectuar el proceso ya sea interno o externo.

Seguidamente se realiza un estudio de ofertas recibidas efectuando una preselección de candidatos; seguidamente se inicia una selección a partir de las siguientes técnicas:

1. Se efectuara una entrevista preliminar de contacto y aquí ya se eliminan los no idóneos.

El resto de candidatos siguen el proceso, sometiéndose a un examen psicotécnico donde se le aplica una serie de pruebas (proyectivos y psicométricos) y pruebas prácticas profesionales de aptitudes, personalidad, intereses, entre otras.

La siguiente fase y antes de valorar los datos obtenidos en las pruebas, se efectúa la fase de comprobación de referencias laborales.

Con los informes ya comprobados y los datos obtenidos de las pruebas realizadas, se realiza una valoración ponderada de los candidatos, decidiendo cuales son los finalistas.

Finalmente el departamento presenta el candidato seleccionado, para ello es muy importante una entrevista para fijar las condiciones y fechas de ingreso. El proceso termina con un seguimiento y controles periódicos que permita evaluar la eficiencia del proceso.

Bibliografía: María José Nebot López.

FILMINUTO TERMINADO SELECCION DE PERSONAL 0001FILMINUTO TERMINADO SELECCION DE PERSONAL 0001(01:22)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio